Un recorrido por la pintura mexicana del Siglo XX en XXI
El Museo Nacional de Arte presenta su nueva exposición permanente titulada del Siglo XX en el XXI, Colección del Museo Nacional de Arte, se exhiben al público alrededor de 225 obras que pertenecen al acervo del museo, entre ellas destacan la pintura, la escultura, arte textil y la fotografía, la exposición esta dividida en cinco núcleos temáticos y organizada en orden cronológica.
1. Despertar de la Modernidad.
2. Arte y Revolución.
3. Vanguardia y reconstrucción nacional.
4. Reinvención de dos géneros: retrato y naturaleza muerta.
5. Hitos de la Escuela Mexicana de pintura.
1. Despertar de la Modernidad
El público podrá admirar las pinturas de artistas plásticos que se desarrollaron dentro el modelo educativo del clasicismo y del romanticismo en el cual se muestra las condiciones de la vida rural indígena. Durante esta época varios jóvenes ganaron becas para estudiar en Europa y conocieron diferentes corrientes modernistas, como el simbolismo, el esteticismo, y el decadentismo, preocupados por lograr un arte que plasmara la esencia del alma nacional, entre ellos destacan Germán Gedovius, Saturnino Herrán y Francisco de la Torre.
Los jóvenes artistas mexicanos que tuvieron la posibilidad de completar su formación artística en el viejo continente, se reflejaron en sus paisajes influenciados por el simbolismo y el romanticismo, el público podrá observar las obras de Félix Parra, Ignacio Rosas, otros jóvenes como Roberto Montenegro, Diego Rivera, Ángel Zárraga, se desarrollaron con tendencias vanguardistas, de renovación estética que impulsaron las transformaciones hacia una nueva plástica vanguardista.
Durante el recorrido por la exposición el público podrá observar bellos paisajes cuyos artistas fueron influenciados por el impresionismo, el posimpresionismo y el modernismo, entre ellos destacan destacan Joaquín Clausell y Gerardo Murillo, Dr. Atl.
Los jóvenes artistas mexicanos que tuvieron la posibilidad de completar su formación artística en el viejo continente, se reflejaron en sus paisajes influenciados por el simbolismo y el romanticismo, el público podrá observar las obras de Félix Parra, Ignacio Rosas, otros jóvenes como Roberto Montenegro, Diego Rivera, Ángel Zárraga, se desarrollaron con tendencias vanguardistas, de renovación estética que impulsaron las transformaciones hacia una nueva plástica vanguardista.
Durante el recorrido por la exposición el público podrá observar bellos paisajes cuyos artistas fueron influenciados por el impresionismo, el posimpresionismo y el modernismo, entre ellos destacan destacan Joaquín Clausell y Gerardo Murillo, Dr. Atl.
2. Arte y Revolución
En 1910 marcó el inicio de la Revolución Mexicana y con ello en fin de la dictadura de Porfirio Díaz de tres décadas de poder, la injusticia y la desigualdad social del país demandaban un cambio social de dieron inicio a la lucha armada.
En este contexto el arte construyó diversas narrativas que dieron testimonios e interpretaciones de la Revolución, destacan la obras de Francisco Goitia, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada y Leopoldo Méndez.
3. Vanguardia y reconstrucción nacional
En 1921 el presidente Álvaro Obregón designó como fundador de la Secretaría de Educación pública a José Vasconcelos.
Vasconcelos desarrollo una visión nacionalista, un proyecto que incluía a la educación, la cultura y el arte como ejes catalizadores para la transformación del México moderno. Los artistas que destacan en este periodo son: Ramón Cano Manilla, Ramón Alva de la Canal, Jorge González Camarena, sus obras son ejemplo de la recuperación del ambiente rural indígena y popular donde se edificaron símbolos de identidad nacional durante el periodo que se denominó el "Renacimiento del arte mexicano".
Al finalizar la Revolución Mexicana el país atravesó por una situación política inestable pero incursionó en lento proceso de reconstrucción y reintegración, a este clima surge el estridentismo, movimiento encabezado por Manuel Maples Arce quien en 1921 público tres manifiestos, donde exhortaba dejar el modernismo, el paisajismo tradicional y el folclorismo, y abrazar la innovación, el dinamismo, y la vida moderna cosmopolita.
Las máquinas, el paisaje transformado por los transportes, la electricidad y las comunicaciones fueron parte del los modelo estridentistas de belleza, las artistas que destacan en este movimiento son: Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, la escultura de Germán Cueto.
4. Reinvención de dos géneros: retrato y naturaleza muerta.
La discusión entre el nacionalismo y cosmopolitismo que vivía en el ámbito artístico mexicano en los años 20 del siglo pasado, antecedió a la llegada de artistas surrealistas, viajeros y exiliados al país, encabezado por André Breton, el surrealismo enarbolaba la libertad creativa, replanteaba los criterios de la realidad fundada en el inconsciente, lo insólito, lo mágico y lo maravilloso sus trincheras de resistencia política y poética.
El surrealismo y la pintura física, entre otras vanguardias, impactaron en el desarrollo de los lenguajes artísticos y subjetivos, valoraron lo fantástico de la cotidianidad y de las artes nacionales, transformaron el retrato y la naturaleza muerta producidos durante el segundo tercio del siglo XX.
El MUNAL rinde homenaje a María Izquierdo y Rufino Tamayo como exponentes de ambos géneros. Se observa la evolución del muralismo y la pintura abstracta.
En el último núcleo Hitos de la Escuela Mexicana de pintura, hace un homenaje a los tres grandes del Muralismo Mexicano: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
En 1910 marcó el inicio de la Revolución Mexicana y con ello en fin de la dictadura de Porfirio Díaz de tres décadas de poder, la injusticia y la desigualdad social del país demandaban un cambio social de dieron inicio a la lucha armada.
En este contexto el arte construyó diversas narrativas que dieron testimonios e interpretaciones de la Revolución, destacan la obras de Francisco Goitia, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada y Leopoldo Méndez.
3. Vanguardia y reconstrucción nacional
En 1921 el presidente Álvaro Obregón designó como fundador de la Secretaría de Educación pública a José Vasconcelos.
Vasconcelos desarrollo una visión nacionalista, un proyecto que incluía a la educación, la cultura y el arte como ejes catalizadores para la transformación del México moderno. Los artistas que destacan en este periodo son: Ramón Cano Manilla, Ramón Alva de la Canal, Jorge González Camarena, sus obras son ejemplo de la recuperación del ambiente rural indígena y popular donde se edificaron símbolos de identidad nacional durante el periodo que se denominó el "Renacimiento del arte mexicano".
Al finalizar la Revolución Mexicana el país atravesó por una situación política inestable pero incursionó en lento proceso de reconstrucción y reintegración, a este clima surge el estridentismo, movimiento encabezado por Manuel Maples Arce quien en 1921 público tres manifiestos, donde exhortaba dejar el modernismo, el paisajismo tradicional y el folclorismo, y abrazar la innovación, el dinamismo, y la vida moderna cosmopolita.
Las máquinas, el paisaje transformado por los transportes, la electricidad y las comunicaciones fueron parte del los modelo estridentistas de belleza, las artistas que destacan en este movimiento son: Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, la escultura de Germán Cueto.
4. Reinvención de dos géneros: retrato y naturaleza muerta.
La discusión entre el nacionalismo y cosmopolitismo que vivía en el ámbito artístico mexicano en los años 20 del siglo pasado, antecedió a la llegada de artistas surrealistas, viajeros y exiliados al país, encabezado por André Breton, el surrealismo enarbolaba la libertad creativa, replanteaba los criterios de la realidad fundada en el inconsciente, lo insólito, lo mágico y lo maravilloso sus trincheras de resistencia política y poética.
El surrealismo y la pintura física, entre otras vanguardias, impactaron en el desarrollo de los lenguajes artísticos y subjetivos, valoraron lo fantástico de la cotidianidad y de las artes nacionales, transformaron el retrato y la naturaleza muerta producidos durante el segundo tercio del siglo XX.
El MUNAL rinde homenaje a María Izquierdo y Rufino Tamayo como exponentes de ambos géneros. Se observa la evolución del muralismo y la pintura abstracta.
En el último núcleo Hitos de la Escuela Mexicana de pintura, hace un homenaje a los tres grandes del Muralismo Mexicano: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
¡Te invitamos a recorrer la exposición!.
Si deseas visitar el Museo Nacional de Arte, recuerda seguir la recomendaciones y protocolos, debido que aún no existe algún tratamiento confiable contra el virus del COVID-19, se recomienda al público seguir los hábitos de higiene; el lavado de manos, el usar el estornudo de etiqueta, el distanciamiento social y el uso del cubreboca y tomar todas las medidas recomendadas por las autoridades de salud.
Museo Nacional de Arte MUNAL
Sitio Web: www.munal.mx
Dirección: Calle de Tacuba No.8, Centro Histórico, Ciudad de México.
Horarios: Martes a Domingo de 11:00 a 17:00 horas.
Costo: $ 70.00 entrada general más información consulta pagina: http://www.munal.mx/es/visita
Domingo, entrada libre.
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Caminando por la Ciudad.
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