Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía

Museo Palacio de Bellas Artes

Una Retrospectiva de la obra de Federico Silva en el Museo Palacio de Bellas Artes. 

El Museo Palacio de Bellas Artes presenta una retrospectiva de la obra de Federico Silva honra su trayectoria artística en la antesala del centenario de su nacimiento, a partir de la revisión histórica de su obra producida a lo largo de ocho décadas.

La exposición presenta más de 150 obras en las salas del museo Palacio de Bellas Artes, el publico visitante le da la oportunidad de conocer la colección completa de la obra del pintor y escultor Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldíaLa exposición se observa pintura, escultura, estudios de murales, grafica, proyectos editoriales, aparatos cinéticas, móviles y películas.  

Federico Silva nació el 16 de septiembre de 1923 en la Ciudad de México, durante la campaña presidencial de Ávila Camacho, Federico Silva era estudiante de preparatoria, se acerco a la política. En un mitin antifascista coincidió con Adriana Lombardo, su futura esposa e hija de Vicente Lombardo Toledano, sindicalista y político mexicano.

En la primera etapa del artista esta determinada por el activismo político de izquierda, influenciado por los postulados ideológicos del dirigente sindical Vicente Lombardo Toledano, con quien tuvo una relación familiar y en lo estético por las enseñanzas  y colaboraciones con David Alfaro Siqueiros en 1945 cuando trabajo como su asistente en el mural Nueva Democracia. 

1. Del realismo a la abstracción, (1945-1968). Las obras que se presentan en este núcleo nos presenta la diversidad de formatos y materiales por con los que el artista trabajo durante este periodo, relacionado con la Escuela Mexicana de Pintura y Movimiento Muralista.   

Sus pinturas, murales y proyectos editoriales retoman mitos de la Historia de México, así como las expresiones ideológicas en torno a las luchas políticas y sociales de aquellos años.

A partir de los años sesenta su obra comienza a desplazarse hacia lenguajes pictóricos cada ves más abstractos.   

2. La Subversión por la forma, (1968- 1983). Buscando ampliar sus horizonte estéticos, el artista Federico Silva tuvo una breve estancia en París y entró en contacto con el arte cinético internacional. A su regreso a México, comenzó a desarrollar investigaciones en las que se conjugó el arte y la ciencia para experimentar con el movimiento, la luz y el color. 

De 1968 a 1983 construyó esculturas, manipulables, transitables, suspendidas y desplegables, aparatos cinéticos con la capacidad de generar efectos visuales producidos por objetos lumínicos; y máquinas activadas por energía electromecánica, solar, eólica e hídrica. Incorporó el uso del láser para desarrollar pinturas murales y experiencias lumínicas. Su obra estuvo pensada en ocupar el espacio público.   


Museo Palacio de Bellas Artes


3. Esculpir el tiempo, flechar la luz, (1983- 2000). En 1986 Federico Silva cambio su residencia y taller al municipio de Amaxac, Tlaxcala a la ex fábrica textil de La Estrella. Le permitió explorar nuevos materiales y dimensiones, tanto en la pintura como en la escultura, favorecido por las condiciones de tranquilidad y aislamiento, distanciándose así de dos elementos que en esa época consideraba nocivos para la creación: la urbe y el mercado. 

La pintura y la escultura producida durante este periodo en su mayoría de gran formato y monumental, predominan las figuras geométricas en la composición y el uso de materiales como piedra, mármol, concreto, y madera.  

4. Escritura y ejercicios plásticos recientes, ( 2003 - presente). En 2003 se inauguro en la ciudad de San Luis Potosí el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea. presenta las obras de esculturas monumentales de Silva.

Durante este periodo Federico Silva escribió tres biografías: Cuadernos de Amaxac. A fin de cuentas, el arte arde en el infierno (2006), Dos x tres. Crónicas. Apuntes autobiográficos (2010), y México por Tacuba (2013). Su escritura aprovecha la crónica, la ficción, el cuento, y la poesía para informar distintos acontecimientos de su vida. Si bien la escritura es una práctica que lo ha acompañado siempre, en estas autobiografías, el lector puede encontrar una faceta del artista mucho más íntima.    


 ¡Te invitamos conocer la obra de Federico Silva! 


Recuerda seguir la recomendaciones y protocolos; debido que aún no existe algún tratamiento confiable contra el virus del COVID-19, se recomienda al público seguir los hábitos de higiene; el lavado de manos, el usar el estornudo de etiqueta, el distanciamiento social y el uso del cubreboca y tomar todas las medidas recomendadas por las autoridades de salud.


Museo Palacio de Bellas Artes
Dirección: Av. Juárez S/N. Centro Histórico. Ciudad de México.
Horario: Martes a Domingo 9:00 a 17:30 horas. Domingo Entrada Libre.
Costo: $85.00 M.N. 
Fecha: Abierta al público hasta el 16 de abril 2023.





Te ha gustado esta nota, comparte esta publicación con tus seguidores. 
¡Gracias y hasta la próxima!.

 Caminando por la Ciudad.

Publicar un comentario

0 Comentarios